Consejos para mantener tu sistema de refrigeración en óptimas condiciones

Sesión de noticias

El sistema de refrigeración es una parte vital de tu negocio. Mantenerlo en buen estado es fundamental para garantizar su eficiencia y prolongar su vida útil. En este blog, compartiremos algunos consejos para prevenir daños y así cuidar tu sistema de refrigeración.

1. Chequeo de filtro

Los filtros garantizan una calidad apropiada de Mezcla de Refrigerante y aceite, retienen el material particulado producto del desgaste propio de la operación del sistema, su reemplazo solo se dará baja condiciones de intervención del sistema (apertura del mismo) y /o cuando se evidencie una saturación del mismo, la cual se manifiesta con pre expansión del gas refrigerante.

2. Sello de puertas

Si tienes un cuarto frío de refrigeración o congelación, asegúrate de que los sellos estén en buen estado. Los sellos (empaques) dañados pueden permitir la entrada de aire caliente, haciendo perder eficiencia del sistema. Si encuentras algún sello desgastado o dañado, reemplázalo para garantizar el buen funcionamiento del cuarto

3. Limpieza de la Unidad condensadora

La limpieza de los componentes de la unidad condensadora, como el serpentín del condensador que puede acumular suciedad y polvo, dificultando así la transferencia de calor y puede hacer que el sistema funcione de manera menos eficiente. Se puede usar cepillo suave o un aspirador de polvo. El mantener el sistema limpio permite evidenciar la aparición de trazos o manchas de aceite indicativos de posible presencia de fugas de refrigerante.

4. Mantén una temperatura adecuada

Asegúrate que el cuarto esté siempre en los parámetros contratados con el fabricante. Volver a configurar o cambiar los parámetros puede aumentar el consumo de energía o también puede comprometer la seguridad de los alimentos almacenados. La manipulación de los parámetros Limita también la capacidad del sistema.

5. Garantiza el correcto flujo de aire a través e los intercambiadores de calor (evaporador y condensador)

Asegúrate de que no haya producto enfrentado al evaporador garantizando así la recirculación de aire. Evita cualquier obstrucción en el condensador, el espacio debe estar libre y evita el sobrecalentamiento al sistema.

6. Revisa el nivel de refrigerante:

La presencia de burbuja en el visor, alto sobrecalentamiento, baja eficiencia y formación de escarcha en el evaporador son indicativos de baja carga de refrigerante. Estas condiciones obligan a realizar una validación de la carga de refrigerante en el sistema.

Programa mantenimientos regulares:

Contrata un técnico especializado para realizar inspecciones y mantenimientos regulares en tu sistema de refrigeración. Ellos podrán detectar y solucionar cualquier problema potencial antes de que se convierta en una avería costosa.

Recuerda que cada sistema de refrigeración puede tener necesidades específicas, por lo que siempre es importante seguir las recomendaciones del fabricante y consultar con un técnico especializado para obtener consejos personalizados.