REPORTAJE DE APERTURA

Sesión de noticias

¿Para usted, que significa Grivan Ingeniería durante estos 27 años de trayectoria?

Creo que la respuesta que puedo dar se quedaría corta frente a lo que siento que significa GrivanIngenieria durante estos 27 años, la verdad uno nunca se imagina cuando inicia un emprendimiento hasta dónde puede llegar con él, claro, nadie inicia un proyecto pensando que no lo va a lograr, pero difícilmente se logra imaginar lo que puede pasar hacia el futuro.

Por tal razón, pensar en lo que significa resumidamente puedo decir que “ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD” y digo un sueño, porque así inició esta compañía, como un sueño que tuve con mi hermano, de poder graduarnos ambos de Ingenieros Mecánicos y de “Fundar una Empresa” de la cual pudiéramos vivir el resto de nuestras vidas, ayudando a nuestros padres y hermanos, apoyados por nuestras esposas y lograr dejar un legado para nuestros hijos.

Y no sé si aplica la expresión de “Fundar una Empresa”, porque cuando uno lo sueña, cree que lo que se hará es utilizar ese conocimiento adquirido tanto en la universidad como en la vida laboral y la verdad es que se arranca sin nada más que las ganas de poder salir adelante. Nosotros nunca nos imaginamos que podríamos llegar a tener una compañía reconocida nacional e Internacionalmente con más 130 empleados directos y otros tantos indirectos, una facturación importante y un sin número de clientes, que cada día crecen más y más.

¿Cómo fueron los inicios de Grivan?

Creería que los inicios de GrivanIngenieria fueron como los de todas las compañías del mundo, pero sumándole a eso las dificultades de un país como Colombia, lo que me hace sentir más orgulloso todavía, pues lastimosamente aparte de tener las misma dificultades que cualquier empresa puede tener en sus inicios, acá en nuestro País tenemos otros componentes como son la inseguridad, la violencia, la corrupción y hasta la competencia desleal, eso se presenta en otras compañías como en los mismo clientes, pues siempre quieren obtener el mejor costo para su  beneficio, pero sin querer pagar de más por la calidad, el buen servicio o incluso lo principal, el profesionalismo que se les brinda.

La historia ya es bien conocida por todos, yo había trabajado en una compañía de refrigeración que se llama Industrias Refridcol, pasando por varios cargos, desde ser almacenista, comprador y terminar en el área de producción, lo que me permitió tener el conocimiento de todo el proceso para la fabricación de cuartos fríos. La parte comercial la traía en mi sangre por mi abuelo materno, que tenía un taller de máquinas de coser y era un excelente negociante, así que con mi liquidación de la empresa donde trabajaba le propuse a mi hermano iniciar ese sueño que habíamos tenido en el pasado, pero él estaba todavía empleado y le daba un poco de temor renunciar al empleo de esa época, pues tenía gastos que cubrir de su carrera y ayudar en la casa, por lo que le propuse a un cuñado de mi hermano que estudiaba en la misma universidad, que “¿por qué no nos asociábamos para iniciar una empresa?, este amigo Ingeniero Industrial se llama Jaime VanStraleng a quien recuerdo gratamente y hoy en día vive en España en las islas canarias,  en donde  fundó una compañía y le puso por nombre Grivan en donde hace instalaciones de redes hidráulicas.

Así que con mi amigo iniciamos en el garaje de la casa de mis Padres, eso sí pagándoles  arriendo como es debido y  con un escritorio de segunda comprado a uno de nuestros mejores clientes actuales y que llevamos atendiendo hace muchos años: Pall ( Productos Alimenticios La Locura),  unos meses después de iniciar con los trabajos más básicos de la refrigeración como es hacerle mantenimiento a equipos y vender uno que otro repuesto arranca GrivanIngenieria, pero a su vez mi amigo Jaime, tenía otros proyecto en su vida y parte de la compañía. En ese momento mi hermano se anima con el proyecto, decide renunciar a su empleo y de ahí adelante fueron años no muy fáciles, pero tampoco imposibles para llegar a donde nos encontramos hoy en día.

¿Imaginó en algún momento a Grivan tal como está hoy?

Como lo exprese anteriormente diría que uno nunca se imagina que va a llegar donde está actualmente GrivanIngenieria. Hoy en día sigo soñando que a la empresa le va a ir bien y que de esa empresa uno va a poder vivir el resto de su vida, pero miro alrededor y veo como muchas empresas inician y cuantas empresas ya con muchos años en el mercado, incluso multinacionales cierran por diferentes motivos. La verdad a esta pregunta diría que NO, nunca me llegue a Imaginar todo lo grande y buena que es nuestra compañía hoy en día. Solo puedo decir que eso que me enseñaron mis padres, de trabajar duro y esforzarte por hacer siempre bien las cosas, sirvió radicalmente para que llegáramos a donde estamos hoy en día, jamás podre dejar de agradecerle a mi hermano que hoy ya no está en la compañía, su excelente administración y su forma estricta y metódica de manejar los dineros, lo que nos permitió llegar donde estamos. Claro no puedo dejar también de reconocer a toda la gente que ha pasado por nuestra compañía o que tienen muchos años como lo es nuestra directora Comercial la Ing. Mónica Ibargüen, que lleva 20 años con nosotros. Yo creería que sin personas como ella y todos los que han pasado y que están actualmente, nunca hubiéramos llegado donde estamos.